Image Foto: El Diario

Desde hoy, 142 institutos técnicos tecnológicos fiscales y de convenio cuentan con resoluciones administrativas para que dicten cursos certificados de lengua originaria en todo el país. Estas resoluciones fueron otorgadas por la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingüismo, así lo informó, Walter Gutiérrez, jefe de esa unidad dependiente del Ministerio de Educación.

"En Bolivia tenemos 156 de estos institutos y el Ministerio está acreditando junto con el Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas a 142 institutos, los cuales a partir de la fecha pueden desarrollar la enseñanza de las lenguas indígena originarias de manera oficial", indicó Gutiérrez.

Gracias a la Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia cuenta con 36 lenguas indígenas originarias reconocidas como lenguas oficiales, por lo que los institutos certificados podrán coadyuvar en formar técnicos con el manejo de lengua castellana y lengua indígena originaria para que se desenvuelvan en el ámbito público como el privado, afirmó la autoridad.///jcmh.