Image Periodistas realizan cobertura al presidente Evo Morales.

La Paz, 25 de abril de 2013 (BTV).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, pondrá en vigencia la Ley de Seguro de Vida e Invalidez para Periodistas el 10 de mayo, confirmó el jueves el Secretario Ejecutivo de la Confederación de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido Antezana.

“El documento ya está listo, lo que falta es que el Mandatario lo presente el 10 de mayo como nos informaron”, manifestó Bellido.

El dirigente explicó que 10 de abril de 2013 venció el plazo de 120 días para la reglamentación y que ya fue concluida por las partes involucradas.

El artículo ocho del reglamento especifica que el pago único de indemnización para los trabajadores de la prensa será de 174.000 bolivianos, monto que podrá ser ajustado por el Consejo Directivo, previo a la contratación de la póliza.

El plazo de la entrega del seguro no podrá exceder los 15 días a partir de la presentación de los documentos de la entidad aseguradora. Los beneficiarios deberán estar afiliados o registrados en confederaciones, federaciones, asociaciones u organizaciones de trabajadores de la prensa.

El seguro será sostenido con el aporte mensual del uno por ciento del ingreso bruto de los medios.

Sobre el proyecto de Ley de Vida e Invalidez Universal presentado por el diputado de Convergencia Nacional (CN), Carlos Subirana, Bellido reiteró que bajo ningún motivo se permitirá que se anule la Ley de Seguro del Periodistas como lo hizo el diputado opositor al interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“El diputado Subirana está en el derecho de llevar adelante cualquier acción a beneficio de todos los sectores del país y aplaudimos eso, pero rechazamos cualquier tipo de planteamiento que atente contra el seguro de vida para nuestro sector, recordemos que el diputado Subirana y su familia son propietarios de un medio de comunicación en Santa Cruz, entonces nosotros lo vemos como un abuso de poder pretender anular nuestro seguro de vida. Además, la Ley ya fue promulgada por nuestro Presidente y solo esperamos la presentación de su reglamentación”, concluyó Bellido.

Lcr

(foto internet)