Image Exministro de Salud, Marcelo Navajas (Foto: APG)

La audiencia de medidas cautelares del exministro de Salud, Marcelo Navajas, debía realizarse la tarde de este viernes, pero fue suspendida debido a que el juez Hugo Huacani Chambi habría sido aprehendido por el delito de prevaricato.

"No se encuentra el juez, habría tenido un problema judicial y se está conversando con presidencia para que resuelva la situación del juez en primer lugar y también con que autoridad jurisdiccional se llevaría la audiencia", informó el fiscal Rudy Terrazas.

Cabe señalar que la audiencia ya fue suspendida ayer, jueves. El Ministerio Público investiga el caso de la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio. Navajas será imputado por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes y servicios públicos, incumplimiento de deberes, delitos contra la Salud Pública, contratos lesivos al Estado, entre otros.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPA Innova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi $us. 28 mil con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el desembolso restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.
HHM//