Image Asamblea Legislativa (Foto: Ministerio de Comunicación)

El Ministerio de Economía y Finezas Públicas aclaró que el Decreto Supremo (DS) 4277 del 26 de junio de 2020 fue aprobado para cumplir los requisitos de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y así acceder al crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que se encuentran “inmovilizados” en la Asamblea Legislativa, que el fondo internacional no fue dispuesto por el Gobierno.

“El Decreto Supremo 4277 no autoriza el uso de los recursos del crédito del FMI, más bien dispone que con carácter previo al uso deben cumplirse formalidades establecidas en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado. En ese sentido, los recursos que fueron otorgados con carácter de urgencia se mantienen inmovilizados en la cuenta del Tesoro General de la Nación, hasta que la Asamblea legislativa apruebe la ley”, señala el comunicado de la cartera de Estado.

Asimismo, explica que el DS 4277 fue aprobado para cumplir con los requisitos exigidos por la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para la aprobación del decreto y se pueda hacer uso de estos recursos de carácter humanitario.

“(…) y de esta manera pueda dar curso al tratamiento y posterior aprobación de la Ley, autorizando el uso del crédito de emergencia otorgado por el Fondo Monetario Internacional. No obstante que la emisión de dicho Decreto era innecesaria, al no existir un contrato de préstamo con el financiador por el carácter humanitario que conlleva la otorgación de estos recursos a los países miembros del Fondo Monetario Internacional”, refiere el comunicado, con el que el Ministerio de Economía rechazó las versiones que circulan sobre el uso del préstamo del FMI “por decreto”

RJC//