Image Viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga en Primero la Verdad (Foto: Bolivia Tv)

El viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, precisó este domingo que el total de los créditos solicitados por el Gobierno comprometen solo el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) a comparación de lo registrado en los 14 años de la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue del 28%.

"El día lunes (por mañana) vamos a estar en la convocatoria que ha hecho la Asamblea, vamos a ir con todo lo que tenemos que hacer, vamos a iniciar las negociaciones en la manera más abierta, así como lo hemos hecho en la invitación, en la cual pedimos a las diferentes comisiones que se acercaran a conversar con nosotros", aseguró la autoridad en el programa Primero la Verdad emitido por Bolivia Tv.

Quiroga detalló que los créditos pendientes de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, que tienen la finalidad de atender la lucha contra la pandemia, suman $us 1.054 millones, de los cuales, $us 254,3 millones son para proyectos de redes de protección social de emergencia para la crisis del coronavirus.

Además, $us 350 millones, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, serán destinados para el programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia  generada por la Covid-19.  Y los restantes $us 450 millones, recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán para el apoyo a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus. 

Quiroga dijo que el objetivo de acceder a esos créditos es el proporcionar el apoyo económico temporal a los hogares más empobrecidos del país, que están afectados por la pandemia, y así accedan a un nuevo beneficio, el Bono Salud de Bs 500, que se destinará principalmente a los sectores informales.

El Legislativo mantiene bloqueados varios créditos por más de $us 1.000, incluso los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones que, según la aclaración del mismo Gobierno, no se tratab de un crédito ni tiene condicionamientos de política monetaria o cambiaria.
HHM//