Image Productores de la hoja sagrada, comerciantes y población en general, destacaron las bondades medicinales, tradicionales, y milenarias del arbusto. / Foto Bolivia TV

En una masiva concentración de diferentes organizaciones sociales de todo el país, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, participó del “Día Nacional del Acullico”, resaltando el uso ancestral y tradicional de la hoja milenaria.

“Hemos luchado por la libertad, junto con nuestra hoja de coca; este gobierno que representa a los campesinos, a los indígenas, a diferentes sectores sociales, hoy reivindica nuestra hoja sagrada” manifestó.

Cocarico resaltó el trabajo del Gobierno Nacional, en la creación de la Ley General de la Hoja de Coca (Ley Nº 906) que define las zonas autorizadas de producción y delimita las áreas de cultivo tradicional. “Estas zonas tienen que servir para producir eternamente nuestra hoja de coca” expresó.

Productores de la hoja sagrada, comerciantes y población en general, destacaron las bondades medicinales, tradicionales, y milenarias del arbusto.

"Estamos aquí con las asociaciones de toda Bolivia para celebrar el Día del Acullico, mostrando al mundo entero que nuestra coca no es dañina, porque es medicinal, es beneficioso para la salud, es alimento; por eso queremos que entiendan todos en el mundo que estamos ahora boleando (mascando), compartiendo el pijcheo, el acullico".

"Ahora los estudiantes universitarios y los profesionales 'pijchean'; yo puedo indicar que un 70% de la población consume coca porque se ha podido observar que hasta los profesionales hoy en día en las oficinas están con su hoja de coca masticando, fortaleciendo el  consumo de coca con el tradicional acullico", fueron las palabras de los presentes. /// ggrd