Image Presidente Morales promulgó Ley contra la violencia hacia las mujeres

La Paz, 09 de marzo de 2013 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó este sábado la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que busca eliminar las agresiones contra las mujeres y crear una cultura del dialogo.

 

“Lo importante, para nosotros no es lo punitivo, la sanción, lo más importante es construir una sociedad en la prevención, en la educación para que las mujeres ya no sufran violencia. La esencia de esta Ley es acabar con la violencia hacia las mujeres”, manifestó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

 

Montaño, aclaró que la Ley incorpora en el código penal la figura del feminicidio que es el asesinato evitable de mujeres por razones de género, con una pena de 30 años sin derecho a indulto, además informó que se generan nuevos tipos penales para sancionar a los agresores con trabajo comunitario.

 

“Esta Ley tiene sanciones más drásticas y duras, para estos hechos de violencia se ha incluido por primera vez la figura por feminicidio que es el homicidio por el hecho de ser mujer, nada justifica la violencia contra un ser humano. (…) se generan nuevos tipos penales en esta Ley que va a permitir castigar y sancionar, se prevé sanciones alternativas a la privación de libertad, como trabajo comunitario tanto en el área rural como urbana”, señaló.

 

Por su parte el presidente Evo Morales Ayma, aclaró que se genera la agresión en la sociedad por la desigualdad entre el hombre y la mujer además que con el proceso de cambio el sector más beneficiado es el las mujeres y de los movimientos sociales.

 

“El origen de la agresión es la desigualdad entre el hombre y la mujer, otro factor es la dominación, si la mujer no se somete habrá que dominar con la fuerza piensan algunos hombres”, señaló el Primer Mandatario.


Para finalizar el Jefe de Estado, lamentó la actitud del abogado defensor de la familia de Hanalí Huaycho que perjudica la investigacion con intereses políticos.


“No puede ser que el defensor, un ex diputado use el tema de la periodista asesinada con fines políticos", concluyó. /CMY