Image Foto: ABI

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, informó hoy que este año se construirán dos nuevas plantas, una de urea-formaldehído y otra de metanol, para sumarse al complejo petroquímico de Bulo Bulo, asentado en el municipio cochabambino de Entre Ríos.

"Vamos a incorporar este año, está ya en proceso de licitación, en el próximo vamos tener la adjudicación de las empresas que van a construir nuestra planta de metanol y de urea-formaldehído, estas dos plantas van a estar totalmente interconectadas a las plantas ya existentes", dijo en entrevista al programa El Pueblo es Noticia de Bolivia TV.

La planta de urea-formaldehido producirá una resina sintética de alta demanda en la construcción, mientras que la producción de la planta de metanol se empleará en la fabricación de adhesivos, plásticos y pinturas.

Barriga explicó que, además, de las dos plantas mencionadas se prevé construir cuatro más que completarán el complejo petroquímico con la producción de una "gama de fertilizantes para todo tipo de uso".

“Nuestra planta de amoniaco de urea se va convertir en el primer polo petroquímico de Bulo Bulo, eso significa que este va estar compuesto por una serie de plantas que van a hacer que nosotros tengamos fertilizantes para todo tipo de mercados (incluido el externo)”, dijo.

Una es la planta de NPK, que es un fertilizante líquido, otra de Nitrato de Amonio, una tercera de Fosfato Monoamónico (MAP) y una cuarta de Fosfato Diamónico (DAP), detalló.

"Estas nuevas seis plantas significan para nosotros no solo dar valor agregado al gas, sino que significa dar la posibilidad de desarrollo industrial al país", concluyó el presidente de YPFB.///jcmh.