Image Aeropuerto de Copacabana / Foto: Ministerio de Comunicación

Con la presencia del presidente Evo Morales y autoridades gubernamentales, este miércoles fue inaugurado el aeropuerto Tito Yupanqui, ubicado en Copacabana, a unos 149 km de La Paz, con el cual se tiene previsto beneficiar a más de 14 mil habitantes de esta comunidad por medio de esta obra de gran impacto turístico.

Este aeródromo cuenta con una pista de 2,1 kilómetros de largo y 23 metros de ancho, construido sobre una base de 4800 metros cuadrados, donde habrá tres operaciones a la semana. Cabe mencionar que contó con una inversión de 45.3 millones de bolivianos, provenientes directamente de los recursos de la nación y tendrá una jefatura de aeropuerto, área de seguridad, sala de preembarque, oficinas para las aerolíneas y baños, donde podrán aterrizar y despegar aeronaves pequeñas.


Se tiene previsto una duración de 20 minutos de conexión con la ciudad de El Alto, por lo que se estima una mejora del flujo turístico hacia y desde esta zona.

Durante la inauguración, el ministro de Obras, Milton Claros, se refirió: “Un país se construye con obras, con proyectos y en base a programas, eso es lo que tiene nuestro proceso de cambio. Este aeropuerto tiene un destino turístico y Copacabana se merece estas obras”.

Por su parte, el primer mandatario nacional expresó que entre el 2014 y 2018, a pesar de la crisis financiera internacional, Bolivia ha mostrado crecimiento con el mejor índice de desarrollo económico de Suramérica, por lo cual la construcción de esta obra de infraestructura aérea ha sido posible.

“Esto no es un regalo de Evo Morales, esto es un logro de la unidad popular”, continuó el mandatario nacional, haciendo alusión a la inauguración y entrega al pueblo del nuevo aeródromo.

Asimismo, comentó Morales que para este año se garantiza la entrega de un mercado, así como también la construcción de un puente para el estrecho de Tiquina, que dará mejor movilidad hacia el aeropuerto. “Tenemos 19 proyectos con programas del Gobierno Nacional para ser entregados en Copacabana”, detalló el jefe de Estado.

Añadió el presidente Morales que La Paz solo posee un aeropuerto internacional, aun cuando se necesita otro para el norte paceño, por lo que adelantó que pronto se iniciará la construcción de una terminal aérea para esta zona del país. / jdmc