Image Gary Rodríguez, gerente del IBCE (Foto: Internet)

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sugirió este martes flexibilizar el pago del aguinaldo de la presente gestión debido a que Bolivia está en recesión por la crisis sanitaria del coronavirus.

«Los pronósticos de crecimiento son definitivamente negativos. Este año, Bolivia está en recesión e incluso corremos el riesgo de que al año pudiéramos derivar en una crisis severa, si no tomamos las mejores decisiones político económicas», lamentó.

Rodríguez cree que la creación de un crédito accesible con una tasa de intereses muy baja para las empresas sería «una alternativa salomónica tanto para empleados como empleadores, así se inyectaría liquidez». 

Asimismo, el gerente de IBCE calculó que tanto para los pagos de los meses de noviembre, diciembre y el aguinaldo (que por ley debe pagarse hasta el 20 de diciembre) las empresas privadas deberán destinar 300 millones de dólares y en una época, cuando la pandemia azotó al mundo entero es muy complicado cumplir con aquellos pagos.

Cabe recordar que el presidente electo, Luis Arce Catacora, después de hacerse oficial su victoria en los comicios 2020, afirmó que la primera gestión que hará será cancelar el Bono contra el Hambre, de Bs 1.000, y habló de salvar la economía y reconstruir el modelo económico.

HHM//