Image foto: bolivia tv

En un acto en la ciudad de Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, junto al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, entregó este miércoles el Proyecto Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el cual detectará y combatirá los vuelos ilícitos (narcotráfico y vuelos no autorizados).

“Gracias al crecimiento económico del país, decidimos dotarnos de radares para el tema de vigilancia y control aéreo. Ahora si estamos avanzando a paso firme”, detalló.

Asimismo, el Jefe de Estado informó que es importante  equipar las instituciones que apoyan al desarrollo del país.

“No solamente se trata de equiparnos sino de fortalecer la institucionalidad para sentar soberanía aérea. Es una necesidad para un Estado que se desarrolla”, explicó.

Además, el Primer Mandatario dio el ejemplo que tras la instalación de nuestro satélite Túpac Katari, mejoró la comunicación e integración del pueblo boliviano. “La comunicación permite la integración de los pueblos. Cualquier país tiene la obligación de equiparse en temas de comunicación”.

La implementación del Sidacta contempla la instalación de 13 radares civiles y militares en todo el territorio nacional, cuatro centros de aproximación en los principales aeropuertos del país, un centro de comando y uno de formación de controles aéreos que fueron instalados en una infraestructura moderna en predios cercanos al aeropuerto Jorge Wilstermann.//AOS