Image Foto: Vicepresidencia

 “Se inscribieron alrededor de 600 proyectos y hoy estamos premiando a 161, 81 corresponden a la zona andina, La Paz y Oruro”, informó Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, en el acto de premiación de los ganadores de la segunda convocatoria en industrias culturales – cine y audiovisual, en el marco del desarrollo del programa Intervenciones urbanas, del Ministerio de Planificación del Desarrollo, que se llevó a cabo en el “Cholet Iron Man”, de la ciudad de El Alto. 

Asimismo, la autoridad nacional destacó la existencia de 25 producciones entre largos y cortos metrajes que ahora reciben “un empujoncito” mediante el programa y dijo que “está claro que existe un gigantesco movimiento que ahora se va a poder visibilizar”.

De igual manera, anunció que en los siguientes días se realizará una tercera convocatoria para esta categoría de producciones audiovisuales y tiene gran expectativa de apoyar a muchos más trabajos.

También señaló que “esta cueca que ahora baila la sociedad civil creadora de proyectos y el Estado” será de largo aliento, por lo que se asegura su funcionamiento de por lo menos tres años más.

Según la información vertida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a nivel nacional se financiarán ocho proyectos de posproducción de largometrajes y 21 proyectos de desarrollo en la categoría de cine y audiovisual.

Igualmente, en la categoría de industrias culturales se financiarán 44 proyectos integrales o de producción cultural, 37 de circulación internacional, 21 de formación y 30 proyectos de difusión y distribución.

También se informó que, hasta el momento, el programa de Intervenciones urbanas ha lanzado 27 convocatorias, de las cuales siete aún se encuentran vigentes, financió 158 viajes, ha permitido el desarrollo de 88 proyectos de formación y 106 artistas se beneficiaron con el apoyo para la difusión de sus proyectos artísticos. Actualmente, se tienen 566 ganadores y beneficiarios y aún quedan más convocatorias para este año.