Image Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada / Foto: BTV

El Gobierno rechazó las declaraciones del expresidente colombiano, Andrés Pastrana (1998-2002), sobre la lucha antidroga en Bolivia, y dijo que esa exautoridad "no tiene moral" para hablar sobre ese tema por los resultados negativos obtenidos durante su mandato con el denominado "Plan Colombia".

La autoridad dijo que las declaraciones de Pastrana son "desafortunadas" y que simplemente buscan "enfrentar" al Gobierno del presidente Evo Morales y al proceso de cambio que se vive Bolivia.

"El Gobierno de Bolivia rechaza vehementemente las declaraciones del señor Andrés Pastrana y el señor Pastrana no tiene moral para hablar de este tema por los resultados que en su Gobierno se dio", informó Alfredo Rada, Ministro de la Presidencia,.

Rada recordó que durante la gestión de Pastrana la lucha antidroga en su país fue un "desastre" pese a contar con 100.000 millones de dólares financiados por el Gobierno de Estados Unidos para la implementación del denominado "Plan Colombia".

Asimismo, mencionó que los dichos del exmandatario colombiano carecen de información oficial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) porque "mira esa área a través de su ideología", por lo que se "engaña absolutamente".

El Ministro de la Presidencia dijo que la cuantificación de los cultivos de la hoja de coca en Bolivia en la gestión 2016 representa apenas el 16% de las 146.000 hectáreas registradas en Colombia por la ONUDC.

"El 2015 Bolivia tenía 20.100 hectáreas que representaba el 22% de las 96.000 hectáreas de Colombia y en 2016 Bolivia tiene 23.100 hectáreas que es el 16% de las 146.000 hectáreas de Colombia", precisó.

Además, informó a Pastrana que la lucha antidroga en Bolivia se implementó con cero financiamiento del Gobierno de Estados Unidos y aplicó nuevas formas de erradicación sin contaminar la Tierra, todo lo contrario a lo que hizo el "Plan Colombia"./SRP/