Image FOTO: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

A partir del año 2014, la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), viene desarrollando acciones estratégicas con el propósito de apoyar el desarrollo integral de la acuicultura y la pesca en el territorio nacional.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó que la IPD-PACU, como entidad operativa de esta cartera de Estado, fue creada a raíz de la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria y los requerimientos nutricionales de la niñez y la población boliviana en general.

Asimismo sostuvo que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, tiene los objetivos estratégicos de promover acciones para cuidar la salud y la producción de alimentos para todos los bolivianos.

En este marco, indicó que esta Institución, promoverá proyectos con el objetivo de reactivar la economía de los piscicultores del país.

Grover García Carballo, director General Ejecutivo de la IPD-PACU, indicó que la entidad que dirige, enmarca sus tareas en la mejora del desarrollo y producción acuícola y pesquera en las tres cuencas de Bolivia, contribuyendo al incremento del consumo de carne de pescado, a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles y el manejo integral de los recursos pesqueros y acuícolas, impulsando proyectos, promoviendo la investigación e innovación tecnológica para el fortalecimiento del sector en busca de la seguridad alimentaria de los bolivianos.

La IPD-PACU, cuenta con dos centros de apoyo a la producción acuícola; el Centro Piscícola “Pedro Ignacio Muiba”, ubicado a 28 kilómetros del municipio de Trinidad en el departamento del Beni, donde se produce la especie Pacú.

En la zona del altiplano, se encuentra el Centro Piscícola de Tiquina en el Lago Titicaca, ubicado en la población de San Pablo de Tiquina, municipio de Tiquina en el departamento de La Paz, lugar donde se produce Trucha.// Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras /CH