Image Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La Paz, 25 de abril de 2013 (BTV).- Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó el jueves que se firmó el acuerdo con dirigentes de la Confederación de Carniceros y  federaciones departamentales, que permitirá mantener el precio de la carne y continuar con el Régimen Tributario Simplificado.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre la base de mucho diálogo y muy buena voluntad y sobre todo tanto dirigentes como el Gobierno pensando en la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo, hemos trabajado en un acuerdo que nos permita mantener el precio de la carne y no subir”, aseguró la Autoridad.

En la oportunidad, Morales dio lectura al acta de acuerdo del cual se extraen los siguientes puntos:

“El Acta de Acuerdo, plantea que las carnicerías dedicadas a la venta de carnes a detalle cumplirán sus obligaciones tributarias dentro del Régimen Tributario Simplificado.

El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el ministerio de Economía y Finanzas Públicas, conformarán una equipo técnico que genere una propuesta para regular los centros de remate de tal forma que se garantice una adecuada distribución de las utilidades entre los diferentes actores del complejo cárnico.

El ministerio de Desarrollo Productivo,  junto con la Confederación conformarán una comisión técnica de trabajo para la elaboración de una Ley que regule el complejo productivo de la carne.

En consideración a lo anterior, se acuerda que se suspende el estado de emergencia declarado por el sector comercializador de  carnes y cualquier medida de presión anunciada.

Finalmente se acuerda que el precio de la carne no será incrementada por parte de los comercializadores”, ratificó.

Morales, concluyó la reunión, afirmando que estas medidas fueron pactadas por los dirigentes de la Confederación de Carniceros y el Gobierno Nacional, pensando en el bienestar de la población boliviana, con el fin de no afectar la economía popular./AAA