Image (Foto: BTV)

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en conferencia de prensa junto al sector del transporte de Bolivia que, se acordó un periodo de gracia de 6 meses, tiempo en que no pagarán capital ni intereses de sus créditos bancarios.

"Se optó por una salida racional negociada que consiste en 6 meses de periodo de gracia, sin pago de capital e interés, que será reprogramado o refinanciado a lo largo de un periodo de tiempo", explicó Montenegro.

El acuerdo señala que las entidades financieras, en ningún caso van a poder incrementar la tasa de interés pactada en el contrato inicial. Asimismo, no se incrementará el pago de la cuota mensual por efectos de la extensión de este plazo de créditos, tampoco se va poder exigir el pago de cuotas de intereses diferidos como una condicionante para acceder a la reprogramación.

“Se va instrumentar esta reprogramación a través de una adenda a sola firma del prestatario sin exigir ningún requisito adicional”, enfatizó la autoridad de Gobierno.

Dentro de los 10 puntos del acuerdo al que se llegó la tarde de este miércoles 13 de enero, los prestatarios que accedan al refinanciamiento y/o reprogramación, que así lo requieran, podrán realizar amortizaciones a capital en cualquier momento.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el día de la reglamentación los puntos acordados. Las entidades financieras que efectuaron cobros al interés adicional a los prestatarios deberán restituir a través de la aplicación en las siguientes cuotas en caso de haber cancelado el prestatario el crédito en su totalidad, y las entidades deberán devolver el importe en efectivo.

Para el caso del sector productivo, el Ministerio de Economía analizará establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito para acceder a recursos a tasas similares. 

Al final el ministro Montenegro dijo que el acuerdo beneficiará a todos los prestatarios del país. 

LM//