Image Presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera (BTV)

El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, apoyado en un informe interno de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) indicó el miércoles que el manejo de los recursos de la Casa de Estudios Superiores "no es confiable".

"En 2017 el informe final dice que el uso de los dineros de contabilidad no confiable, del (informe del) 2016, tampoco es confiable, que la auditoría operativa habla de ineficacia e incumplimiento de programas con recursos del IDH", indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, García Linera explicó que se propuso a la UPEA la asignación extraordinaria de 70 millones de bolivianos que se sumará permanentemente a su presupuesto anual para garantizar su sostenibilidad.

"Resumo, nuevo presupuesto de la UPEA, 330 millones de bolivianos, aparte 130 millones de bolivianos de caja y bancos, dinero no gastado y aparte otros 220 millones de bolivianos del IDH que está disponible y el gobierno entregará estos recursos una vez que acrediten al sistema universitario, no al gobierno, la cantidad de estudiantes que tienen", añadió.

Desde hace varias semanas estudiantes de la UPEA salen a las calles de La Paz exigiendo incremento a su presupuesto, el gobierno garantizó el funcionamiento de la universidad y pidió dialogar con los dirigentes, sin embargo reunión tras reunión rechazaron cualquier propuesta del poder central./CMY