Image Viceministro de Coordinación, Israel Alanoca (Foto: Internet/ Archivo)

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca, afirmó este jueves que “existen muchos vicios de nulidad” en el procedimiento de las investigaciones de la comisión especial que buscaba esclarecer los hechos suscitados en Senkata y Sacaba durante octubre y noviembre de 2019 en la que se perdieron 35 vidas tras operativos policiales y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

“Por ejemplo, se han saltado el conducto regular para declarar las autoridades”, afirmó la autoridad del Estado. A su vez, indicó que las declaraciones informativas proporcionadas por el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, fueron devueltas “atropellando el conducto regular que es por Cancillería”.

Así mismo, Alanoca informó que las solicitudes de información al Órgano Ejecutivo en el proceso de investigación eran mandadas directamente a los ministros y no así a la cartera de Presidencia, “como se tiene que hacer”.

El viceministro declara que existe una irregularidad en las declaraciones del expresidente Evo Morales -- la cual no era requerida--, “en la investigación solo recaban información de una parte, pero no así de la otra, es sesgada la información”.

Juan Cala Ortega, diputado por el MAS y uno de los miembros de la comisión, según denunció Alanoca, tiene un hijo involucrado en los hechos investigados por lo que habría conflictos de intereses.

HHM// ncp//