Image Óscar Ortiz, ministro de Desarrollo Productivo (Foto: BTV)

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, anunció el miércoles que el Gobierno aprobó  Decretos el Gabinete Ministerial del lunes para apoyar la reactivación de la economía boliviana, como la aprobación del Decreto Supremo 4270, que autoriza Bs. 500 millones para créditos a pequeñas y medianas empresas. Además de sancionar dos créditos de $us. 800 millones para la lucha contra el coronavirus, que fueron enviados a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Quiero destacar el Decreto 4270, que habilita a través del Banco de Desarrollo Productivo Bs. 500 millones que serán la primera fase de financiamiento dentro de esa línea de créditos que se ha establecido para las pequeñas y medianas empresas”, informó Ortiz, agregando que bajo esta línea de créditos las microempresas podrán acceder a préstamos de instituciones financieras con cinco años plazo con uno de gracia.

También informó que la presidenta Jeanine Áñez con la colaboración de los Ministerios de Planificación y Economía aprobó dos créditos internacionales de $us. 800 millones para apoyar la lucha contra la pandemia del coronavirus, de $350 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y 450 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Créditos que serán enviados a la Asamblea Legislativa para su aprobación. “Lo cual obviamente constituyen un monto muy importante que se ha gestionado para que podamos como país superar esta prueba tan difícil que significa la pandemia del coronavirus”, agregó la autoridad.

Otro de los Decretos para la reactivación de la economía del país, es el de Régimen de Internación Temporal para las exportaciones, para actualizar su normativa, y permitir a las industrias importar insumos para que puedan ser transformados y exportados, lo que generará nuevas fuentes de trabajo. Materiales que podrán permanecer en el país por 360 días para darle a las industrias el tiempo necesario para su transformación, antes solo podían estar 180 días. 

RJC//