Image Foto: Comunicación Presidencial

El presidente Luis Arce Catacora recibió este domingo el pliego estratégico de 10 puntos elaborado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) que conmemora 39 años de fundación. El mandatario anunció la atención de las demandas.

El pliego contiene los siguientes puntos: 1. Derecho a la Autodeterminación y Autonomía; 2. Cumplimiento a los Derechos Constitucionales; 3. Respeto a territorios ancestrales pre coloniales; 4. Conclusión del saneamiento y titulación de territorios demandados en las 14 regionales; 5. Desarrollo económico en el modelo productivo indígena con financiamiento; 6. Cumplimiento de la Estrategia Productiva Indígena; 7. Rechazo enérgico a los afanes de división del movimiento indígena; 8. Denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob; 9. Exigencia a la comisión del gobierno para que tenga capacidad de decisión y solución a las demandas y 10. Respeto a Justo Molina Barranco, como presidente de la CIDOB y a su directorio.

“Recogemos, con el más amplio espíritu, la propuesta de nuestro hermano Justo Molina, presidente de nuestra Cidob, ahí están los planteamientos. Inmediatamente, nos vamos a poner a trabajar”, aseguró el primer mandatario.

Arce llegó la mañana de este domingo a la Casa Grande de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia para conmemorar su 39 aniversario de fundación con varias actividades en el que participan representantes de las 34 naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, organizados en 14 regionales de siete departamentos.

Participan del acto de aniversario que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, autoridades del Órgano Ejecutivo como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y otros, además de representantes de las naciones indígenas.

Los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia trabajan desde el domingo pasado en mesas de diálogo junto a técnicos y autoridades de ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Planificación del Desarrollo.// Viceministerio de Comunicación / CH