Image Acto de celebración del día internacional de la alfabetización (Min. de Educación)

Carla Silva, una trabajadora del hogar destaca los programas de alfabetización y post - alfabetización que impulsa el gobierno nacional en todo el país.

"Con este programa que están realizando se hizo posible el sueño que tenía hace tantos años ahora los cursos que estoy tomando en el colegio me sirven bastante", añadió. 

El trabajo del Programa Nacional de Post-alfabetización permitió que la tasa de analfabetismo en Bolivia baje del 13,3% en el 2001 al 2,4% en 2018, posesionándose como la más baja de la historia del país.

El 8 de septiembre de cada año se conmemora el día internacional de la alfabetización, establecido por la UNESCO desde 1965, considerando que la alfabetización es esencial para erradicar la pobreza, incrementar las capacidades productivas y/o laborales, ampliar el ejercicio de los derechos ciudadanos, lograr la equidad de género y fortalecer la autoestima de las personas y familias. Este año, se conmemora el 53º aniversario del “Día Internacional de la Alfabetización”, con el lema “La Alfabetización y el Desarrollo de Competencias”.

En Bolivia se fortalece la identidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas con procesos de alfabetización en lengua originaria: aymara, quechua, guaraní y mojeño ignaciano, con proyección a otras lenguas./Rdc/CMY