Image Afiche de la presentación del libro de Guzmán (Foto: RRSS BBB)

Este viernes, 16 de octubre, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) presentaron el libro “Augusto Guzmán Obra Reunida”, escogiendo siete obras de este célebre autor boliviano.

Esta obra es la número 89 de la colección de la BBB y los libros de Guzmán fueron divididos en tres secciones: novelas, biografías noveladas y cuentos. Durante el acto se presentaron números musicales que interpretaron dos Cuecas y un Taquirari. 

Mariano Baptista Gumucio, autor del estudio introductorio, mencionó que fue invitado a realizar la antología de las obras de Augusto Guzmán, que lo llevó a sumergirse en las 40 obras que el autor habría dejado, escogiendo tres novelas principales: La cima fecunda, La vida de “Túpac Katari” y “Prisionero de guerra”. Estas tres obras fueron escogidas por su calidad, comenta Baptista, añadiendo que fueron escritas en la plenitud de sus facultades.

Melita Del Carpio, Rosalba Guzmán, hijas de Augusto Guzmán, expresaron su agradecimiento tanto a la Biblioteca del Bicentenario como al célebre escritor, Mariano Baptista, por la producción y ejecución de esta obra reunida. Como parte del acto, narraron pequeños momentos de su vida, mostraron su biblioteca y describieron al autor como una persona enérgica, con un gran sentido del humor.

La característica que atrajo la atención de los editores de esta obra es que los libros de Guzmán datan de épocas que rodean a la guerra del Chaco, experiencias que el autor vivió y situaciones de vida o muerte en las que se encontró involucrado.

HHM// apn//