Image El presidente Evo Morales durante el acto de inauguración en Trinidad, Beni. (Foto:BTV)

El presidente Evo Morales inauguró hoy el Encuentro Departamental de Construcción de la Agenda del Bicentenario-Beni, en Trinidad, donde se pretende unificar las propuestas de diferentes sectores sociales para proyectar el desarrollo del país al 2025.

En el evento, el Jefe de Estado recordó que durante los anteriores gobiernos las leyes y programas del país eran definidos por Estados Unidos, por ello el desarrollo de la patria dependía de los intereses extranjeros, sin embargo ahora es posible que el pueblo planifique su futuro y construya políticas propias.

“Respetando nuestras diferencias ideológicas, todos los sectores responsablemente tenemos la obligación de hacer un programa departamental, y saludo especialmente la participación de la universidad pública del Beni (Mariscal José Ballivián) porque debe ser el eje central para sistematizar las reivindicaciones y los programas productivos, sin descuidar la parte social”, dijo el Dignatario.

De la misma manera, exhortó a los benianos a que se priorice el fortalecimiento a la producción, pero además pidió que se identifiquen los lugares donde aún hay extrema pobreza.

“Cuando llegamos al Gobierno Bolivia tenía 37% de extrema pobreza y ahora con las nuevas políticas económicas tenemos el 15%, los organismos internacionales no pueden creer cómo se logró eso, pero mi deseo es que al 2025 la extrema pobreza sea menos del 5%”, aseveró Morales.

Las propuestas que resulten de este encuentro serán debatidas en un evento nacional donde se definirá el futuro de la patria con la Agenda del Bicentenario. ///JCL