Image Foto: Los tiempos

David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció este viernes que el Foro para el Progreso del Sur (Prosur) es impulsado por países al servicio de las transnacionales, cuyo objetivo es intentar desplazar la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), bajo intereses completamente distintos a esta parte del continente.


Para Choquehuanca, este foro es alentado por los gobiernos conservadores del subcontinente para neutralizar las funciones de mecanismos de integración como el ALBA-TCP y Unasur, cuya presidencia pro témpore ocupa actualmente Bolivia.


Inicialmente, Unasur fue conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay y Venezuela. En la actualidad, han emergido gobiernos abiertamente de derecha los cuales enfilaron sus arremetidas contra esta plataforma de integración suramericana, al punto de promover la salida de la mayoría de los países. Al sol de hoy, solo permanecen con estatus pleno Bolivia, Guyana, Suriname y Uruguay.


En ese sentido, la diplomacia boliviana ha alzado su voz para condenar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, como forma contradictoria de lo plasmado en la Carta de Naciones Unidas, y demás organismos de integración internacional.///jdmc