Image Atleta boliviano, Vidal Basco (Foto: UCP)

"Llegue a este deporte gracias al hermano Presidente. Con los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, me trajeron de mi pueblo a representar a mi colegio, llegue en 2011", destacó Vidal Basco, el atleta oriundo de Oruro que llegó en cuarto lugar en 10.000 metros planos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Basco nació en el seno de una familia humilde, vivía en una comunidad del municipio Soracachi del departamento de Oruro. Cuenta que diariamente tenía que caminar 20 kilómetros (10 de ida y 10 de vuelta) "gracias a eso me pude formar físicamente desde mi niñez" como atleta.

"Ahora estoy representando a mi país, me siento feliz y agradecido con el hermano Presidente. Gracias a las carreras pedestres que comenzaron en 2013 tuve la oportunidad de participar y ganar premios económicos", recordó.

Vidal, dijo que cuando era niño tuvo una vida difícil, llena de carencias y necesidades que al ser adolescente fueron cambiando por su amor al deporte, alcanzando los primeros lugares en las Carreras Pedestres impulsadas por el Gobierno. "Con esos premios ya podía quedarme en la ciudad y comprarme zapatos, en mi pueblo no caminaba con zapatillas sino con las abarcas. Pasaba por los cerros con abarcas".

El Ministerio de Deportes a través del Programa Integral de Apoyo a los Deportistas “Tunkas” integró a Vidal Basco como parte del equipo boliviano. Más de medio centenar de deportistas bolivianos se benefician de las becas deportivas del programa “Tunkas”, que incluyen un incentivo económico mensual, pasajes aéreos nacionales e internacionales, indumentaria deportiva, seguro médico privado y concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefeds), con hospedaje, alimentación, equipamiento deportivo, hidratación y transporte, entre otros beneficios.

La mañana hoy Vidal Basco recibió un reconocimiento económico a su esfuerzo, dedicación y compromiso como deportista boliviano.

"Tengo grandes sueños para seguir cumpliendo, ahora mi meta es llegar a Tokio 2020 y los próximos campeonatos del mundo", concluyó./CMY