Image Soldados indígenas del TIPNIS se capacitan.

La Paz, 18 de agosto de 2013 (BTV).- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en coordinación con el Ministerio de la Presidencia impulsan acciones para capacitar a los jóvenes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibóro Sécure (TIPNIS) en la protección, conservación y desarrollo de las comunidades del parque.

De acuerdo a boletín de prensa del SERNAP, el Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales “Cacique Juan Maraza” realiza la formación de jóvenes indígenas Mojeño - Trinitarios, T´simanes y Yuracarés en el campo productivo e instrucción militar.

El objetivo es capacitarlos en la protección, conservación y desarrollo de las comunidades del TIPNIS contribuyendo a la erradicación de la extrema pobreza de la región, a través de procesos de formación productiva y promoviendo el cuidado de la Madre Tierra apoyados en valores socio-comunitarios.

“Los jóvenes indígenas hoy pasan clases con la fe puesta de que una vez que concluyan su instrucción Militar y Educativo, podrán retornar a sus comunidades y con sus respectiva profesión en ramas técnicas como Técnico Agroforestal, Técnico en Agropecuaria, Técnico en Turismo, Técnico en Guarda – parques”, señala el boletín de prensa.

GRADUACIÓN

La modalidad de graduación será definida una vez aprobado los planes académicos de cada una de las especialidades, de forma práctica y adecuada. De esa manera se garantizará sus habilidades, destrezas y valores socio comunitarios en la especialidad escogida.

La graduación culmina con la extensión de un Certificado de Técnico Básico en la especialidad escogida, otorgada por el Ministerio de Educación.

CERTIFICACIÓN

La extensión del certificado de Técnico Básico en las especialidades ofertadas, será emitida en forma conjunta entre el Comando General del Ejército, representado por el Comandante de la Unidad y por el Ministerio de Educación representado por el Director Departamental de Educación.

Lcr

Foto SERNAP