Image conteo de papeletas se realiza en las mesas (Foto: Internet)

En los comicios desarrollados el pasado 20 de octubre, cada mesa de sufragio contó con una maleta electoral que contenía todo el material requerido para la emisión del voto democrático, entre ellos, las papeletas electorales, las papeletas de conteo y el acta electoral. El manejo de este material luego de cerrar la mesa y concluir con el conteo es:

1. Una vez que cierra la mesa, se procede al conteo en forma pública y se levanta el Acta con los resultados, el llenado del Acta está a cargo de los jurados electorales y cualquier persona puede ser testigo de la misma.

2. Existen 12 copias de cada acta: una original para computo, una copia operador TREP, una copia a notarios y de cuateo a la nueve para cada organización política que participó de las elecciones y/o jurados.

3. Lo que tiene valor para el TED es el Acta, la cual se traslada fuera de la maleta.

4. El Acta ingresa al sistema del TREP en presencia de los delegados de cada partido. Sobre eso se sustenta el cómputo.

5. Cuando concluye el proceso de mesa, los Notarios electorales se llevan ese material para entregarlo con posterioridad al OEP.

6. Las papeletas marcadas no tienen valor, se convierten en material de reciclaje.

En el conteo de actas en el TED se verifica acta por acta, de manera pública y delante de todos los delegados de los partidos. Los delegados de cada partido tienen la posibilidad de impugnar un acta, si es que esta no coincide con la que ellos tienen.

Cada Tribunal Departamental tiene que esperar a que lleguen las actas físicamente. Por tanto, las actas deben ser trasladadas por los notarios electorales desde cada recinto. En el caso de los recintos más alejados, ese viaje puede durar días. Por ejemplo, actas que lleguen desde el norte de La Paz o desde las poblaciones más alejadas de Potosí o Beni.

Posteriormente, cuando el trabajo de cada TED concluya al 100%, los resultados son enviados al Tribunal Supremo Electoral para el escrutinio final.

Asimismo, cada ciudadano puede acceder a la plataforma de conteo, acudir al OEP para comparar su Acta con los resultados de su mesa y ver si coinciden y cualquier persona o empresa puede realizar la auditoria de los votos.//AOS