Image

Según el libro titulado Fechas históricas indígenas de Roberto Santos Escóbar, el 16 de agosto de 1805, los indígenas de Ingre, agazapados en un cañaveral, al abrigo de su espesura empezaron una gritería con "gambetas y toque de sus pucumas silbadoras que son los instrumentos de guerra y señal avanza", hostigaron y dispararon flechas y una estruendosa gritería contra la expedición que comandaba Francisco de Paula Sanz, que tenía la misión de someter a los grupos del Pilcomayo. En esta acción murieron varios guerreros y capitanes chiriguanos, la retirada final se produjo un 3 de septiembre con el lamentable saldo de 300 muertos y 600 heridos.

El 16 y 17 de agosto de 1811, los indígenas, desde los cerros aledaños, mediante griterías y pututus, psicológicamente presionan sobre la ciudad de La Paz.

El 16 de agosto de 1881, se emite la resolución por la cual se dispone la otorgación a las comunidades de títulos en lo proindiviso. Esta disposición fue reglamentada debido a la resistencia que pusieron las comunidades a la titulación y parcelación individual./RAR