Image foto: bolivia tv

La Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, a través de su ejecutiva, Segundina Flores y su secretaría de actas, Guillermina Kuno; expresaron su interés para que la visión de las mujeres cruce las fronteras.

“Queremos que todos los países tengan la organización Bartolina Sisa,  para defender nuestros conocimientos, culturas y sabidurías. (…) Todas las mujeres en Latinoamérica somos hermanas y somos pueblo, nuestra visión debe cruzar las fronteras”, expresó la Ejecutiva.

Flores indicó que luchan contra la violencia y resaltan la fortaleza de las mujeres. Además, señalaron que en esta gestión, ellas tienen la tarea de prepararse, hoy la confederación realiza talleres y seminarios de conocimiento y formación de líderes.

Asimismo, agregó que la Confederación produce varios alimentos en las comunidades de diferentes departamentos de Bolivia.

“Trabajamos en políticas para favorecer la economía comunitaria. Debemos mejorar la producción para trasformar los mercados nacionales y seguir abriendo los internacionales”, dijo Flores.

De la misma manera, Kuno manifestó su interés por defender los derechos de las mujeres.

“Como mujeres debemos hacer conocer las leyes que nos amparan y seguir fortaleciendo nuestros derechos”, dijo en el programa Bolivia en Movimiento.

Flores informó que este sector realizará su siguiente congreso en Chuquisaca el 25 y 26 de agosto.

En el año 1981 se realizó el primer congreso de las mujeres indígenas, donde se bautiza como confederación “Bartolina Sisa”. Hoy esta organización tiene participación en el Estado con propuestas en lo político, económico y cultural.//AOS