Image (Foto: Min Salud)

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza y viceministros del área se reunieron con representantes del Colegio Médico de Bolivia y entablaron un diálogo propositivo para atender las demandas del sector, los asistentes calificaron de positivo el encuentro, desarrollado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que marca el inicio de reuniones programadas de acuerdo a las áreas de trabajo, en el contexto de la pandemia. 

“Luego de plantear la situación epidemiológica del país se puso en evidencia la necesidad de coordinación estrecha entre los gremios de la salud para aportar de manera proactiva a esta contención de la pandemia. Hemos manifestado nuestra total predisposición ante la solicitud del Colegio Médico de coordinación entre el Comité Científico Nacional, el Ministerio de Salud y las instancias que correspondan”, precisó el ministro.

La autoridad resaltó que no existen feriados, fines de semana ni distancias que impidan el trabajo por la salud de la población, implementando todas las medidas pertinentes y necesarias para fortalecer la lucha contra la COVID-19.

En relación a las acciones concretas desarrolladas por el Ministerio de Salud, las autoridades de Estado dieron a conocer la incorporación de personal médico cumpliendo con una de las principales demandas.

“Por el momento tenemos 139 funcionarios que hacen que funcione el hospital de Montero, hemos garantizado la contratación 700 profesionales en salud para fortalecer la lucha contra la COVID-19 y a ello debe sumarse la contraparte del gobierno departamental para reforzar brigadas y rastrillaje”, informó Auza en relación a Santa Cruz y mencionó que similares acciones se realizan en otros departamentos y que para ello se desarrollan permanentes reuniones de coordinación.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, resaltó los resultados de la reunión y anunció que en el próximo encuentro, a desarrollarse el mes de febrero, se abordarán temas como la despenalización y no judicialización del ejercicio médico y la creación del Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje (IMCA).  

“Hemos establecido plazos y mesas de trabajo para tratar los temas como la creación del IMCA, la institucionalización de cargos, el escalafón de prestación de servicios entre otros y debemos destacar que se estableció la coordinación entre el Comité Científico y el Ministerio de Salud y Deportes para las consultas pertinentes sobre COVID-19”, dijo Cáceres.

LM// MS//