Image Foto: bolivia.com

Solo este año en tema de hidrocarburos, el Gobierno boliviano perforará 26 nuevos pozos, entre los cuales está uno ubicado en la cuenca Madre de Dios, que beneficiará a Pando, Beni y el norte de La Paz, pero también un nuevo hallazgo en el Chaco chuquisaqueño, con el nuevo campo Miraflores.

“Va a haber lindas sorpresas, no quiero aventurarme porque quisiéramos comprobar. Por ejemplo el nuevo campo llamado Miraflores, algunos expertos saben bien de que estamos hablando (…), los estudios muestran potencial” aseguró el presidente Evo Morales, en su intervención durante el programa El Pueblo Es Noticia, emitido el día domingo.

Aseguró que con las inversiones realizadas, gracias a la nacionalización de los recursos naturales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé incorporar 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural al mercado interno, situación que permitirá cumplir con los contratos de exportación a Brasil y Argentina.

"Este año vamos a incorporar mínimo 4 millones de metros cúbicos en el mercado interno y externo. Cuando llegamos era como 30 millones de metros cúbicos de producción, (ahora) hemos llegado hasta 60 millones" dijo.

Confirmó el proyecto de construcción de una planta petroquímica en el sur del país con la inversión de 2.200 millones de dólares, uno de los retos para industrializar el gas, pero también una planta de metanol y otra de urea mezclada con otros productos.

“Sobre exploración, explotación, industrialización y exportación, no solo podemos depender del mercado argentino, sino que vamos a ampliar la venta a otros continentes” afirmó. /// ggrd