Image Senadora Centa Rek.

La Paz, 24 de abril de 2013 (BTV).- Asambleístas nacionales expresaron su apoyo el miércoles a la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, expresando que este es un momento histórico para el país, en el que todos los bolivianos debemos estar unidos.

La senadora por Convergencia Nacional, Centa Rek, expresó que este es un momento importante para Bolivia y que por tanto no deben existir divergencias entre partidos políticos.

“Este es un momento importante para el pueblo de Bolivia, porque este es un anhelo muy grande de los bolivianos tener una salida al mar (…), lógicamente porque al final repercute en nuestro país tanto en relaciones económicas, resultados comerciales y por lo tanto pedimos que no haya un posicionamiento político”, indicó Rek.

Por su parte, Galo Bonifaz, diputado por el MAS, ratificó el apoyo de la Asamblea Legislativa a la comisión en Holanda y felicitó al Gobierno por esta determinación.

“Son 133 años de intento de diálogo y la negativa de Chile y saludamos que hoy día se esté presentando esta demanda histórica que el Estado Boliviano ha hecho ante La Haya, saludamos la capacidad que tienen estos profesionales y apoyamos desde la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló la Autoridad.

Entre tanto, Wilman Cardozo, diputado por Alianza Social, saludó la iniciativa del gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, esperando obtener una respuesta favorable para el país.

“Saludamos la decisión del Gobierno y en ese marco ojalá que haya sido la decisión correcta y que las palabras que ha vertido el propio Canciller estén enmarcadas en la propia normativa legal dentro del derecho internacional.

De la misma forma, Eduardo Maldonado, Senador por el MAS, indicó que el país exige la solidaridad ante un tema de relevancia para todos los bolivianos.

“Hoy es una jornada especial e histórica, el Estado Plurinacional de Bolivia está diciéndole a la comunidad internacional de las naciones que existe un tema irresuelto en el cono sur y que exige la solidaridad y el pronunciamiento de la comunidad internacional”, aseveró Maldonado.

La comisión delegada, encabezada por el canciller David Choquehuanca, presentó hoy la demanda marítima, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la oportunidad, el Canciller, manifestó que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo.

“La demanda fue elaborada en más de dos años de trabajo por la dirección de reivindicación marítima con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y expertos bolivianos, contando además con el concurso de especialistas en derecho internacional. La demanda boliviana solicita a la Corte de Justicia, falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano pacifico”, afirmó Choquehuanca./AAA