Image Foto Referencial

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, representada por su Secretario General, Rubén Aldo Saavedra Soto; y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia.

Saavedra transmitió un saludo fraterno y afectuoso de parte del Vicepresidente, David Choquehuanca Céspedes, a todas las autoridades y organizaciones sociales presentes en el evento. Además, afirmó que la administración de justicia en el país requiere de jueces capacitados que logren alcanzar la paz social.

“La preocupación central de nosotros como pueblo es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, manifestó la autoridad.

Agregó que la primera propuesta permitirá orientar el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todo nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, indicó Saavedra.

En el evento participaron el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, el secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, la secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia, Amalia Yanarico Ortega y el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi. // Vicepresidencia