Image Farnacias en Bolivia (Archivo)

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que realizarán un rastrillaje, u operativos sorpresa”, en las farmacias del país para detectar a los comercios que especulen con los precios y quieran sacar ventaja en desmedro de la ciudadanía.

Asimismo, anunció que en caso de que el Cementerio General de Cochabamba colapse por los entierros, no descarta la intervención de los privados.

“Cuando veamos que están lucrando con la crisis, tienen todo el derecho de ganar, pero no de robar, no le roben al pueblo (…) vamos a hacer un rastrillaje, operaciones sorpresa, y quien esté lucrando le vamos a cerrar el negocio y le vamos a seguir un juicio penal porque están atentando contra la salud de la población. Todos los bolivianos necesitamos necesitamos cuidarnos los unos a los otros, no aprovecharnos los unos de los otros”, manifestó la autoridad.

Murillo advirtió que en muchas ocasiones, algunas farmacias elevaron el precio de los medicamentos hasta en 10 veces más de lo normal, queriendo aprovecharse, según el ministro, de la necesidad de las personas ante el coronavirus, por lo que se cerrarán los centros que incurrán en estas faltas además de seguirles un proceso. “Este no es un momento de la viveza criolla, este es un momento de la solidaridad”, agregó.

Sobre los entierros de las personas que pierden la vida en Cochabamba, Murillo informó que el Cementerio General está por colapsar por el exceso de sepelios por el coronavirus; por lo que el titular de Gobierno señaló que no se descarta una intervención a los camposantos privados, para que la ciudadanía en general pueda tener acceso a los mismos.

“Estamos a punto de colapsar, en una semana si  no me equivoco podríamos colapsar el Cementerio General, esperemos que se estén haciendo trabajos acelerados en el mismo (para la ampliación de su capacidad), pero en caso de que lleguemos a colapsar, vamos también a intervenir cementerios privados”, manifestó la autoridad.

La autoridad también anunció la intervención de los hospitales de Udabol en Santa Cruz y Univalle en Cochabamba, con los centros que habrá negociaciones y que el Gobierno desembolsará un monto para no perjudicar a los propietarios; lo mismo ocurriría con los cementerios privados.

RJC//