Image Exministro Carlos Romero (Archivo)

El juez anticorrupción, Alan Zárate, determinó el jueves por la noche la cesación de la detención preventiva del exministro Carlos Romero para que cumpla desde ahora una detención domiciliaria, y una fianza de Bs. 350.000 para hacerla efectiva.

El exministro de Gobierno cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde enero pasado, es investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por haber estado implicado en las irregularidades en las contrataciones en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

La audiencia de acción de libertad se llevó delante de forma virtual, en la que la defensa de Romero pedía la cesación de la detención preventiva, mientras que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva. “El juez ha escuchado argumentos y cundiéramos que los pedidos de la Fiscalía han extralimitado la razón, han extralimitado los principios más elementales del derecho procesal penal; en cambio la defensa de Romero ha logrado demostrar que él enfrenta detención preventiva sin riesgo procesal alguno”, explicó Andrés Zuñiga, abogado de Romero.

Además de la detención domiciliaria y la fianza de Bs. 350.000, el juez dictó arraigo, prohibición de comunicarse con las personas involucradas en el procesos de investigación y de acercarse al Ministerio de Gobierno.

RJC//