Image Tesorero de Fegabeni, Herlan Ojopi (Captura de video/BTV)

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) perdió 17 millones de bolivianos aproximadamente  por los nueve días de bloqueos en las carreteras, que impiden que puedan llevar la carne al resto del país, por lo que recurren al transporte aéreo pero en cantidades mínimas, según informó este martes el tesorero de la organización, Herlan Ojopi.

“El sector ganadero hace nueve días que se encuentra en emergencia ya que los bloqueos no solamente perjudican a nuestro sector (…) cerca de 17 millones de bolivianos es la pérdida en estos nueve días de bloqueo”, informó Ojopi en un contacto con Bolivia Tv.

Miembros del Comité Cívico del Beni desbloquearon ayer el Puente San Pablo, que une el departamento con Santa Cruz, pero hoy los grupos movilizados volvieron a bloquear el sector, informó el tesorero de Fegabeni.

Las carreteras de Alto Beni, como Yucumo, también están bloqueadas, por lo que tampoco pueden salir las cámaras frigoríficas para abastecer de carne al departamento de La Paz. “Por lo que están haciendo puente aéreo, encareciendo los costos, seguramente en la ciudad de La Paz y El Alto el precio de la carne ha subido sustancialmente porque hay costos adicionales a ese transporte”, agregó.

Sobre el transporte que se hacía normalmente, Ojopi informó que aproximadamente se sacaban 800 cabezas de ganado hacia Santa Cruz y 400 a La Paz. Por información de la Asociación de San Borja, que provee de carne al departamento paceño, indicó que de 10 cámaras frigoríficas diarias que se enviaban, ahora solo pueden enviar una, y cada cuatro días.

El directivo del sector ganadero del Beni exhortó al Gobierno a que tomé “medidas de hecho” sobre el “abuso” que cometen los bloqueadores porque son intolerantes con las personas que necesitan oxígeno para resguardar su salud, y con la población que también empieza a sufrir por el desabastecimiento de productos como la carne.

“Siempre el más perjudicado es el consumidor final, que es el que sufre las consecuencias de estos bloqueos que están perjudicando drásticamente al país y a todos los sectores que se ven involucrados en este problema. (…) Pedimos cordura, que piensen como ser humano, hay gente muy perjudicada que está sufriendo por hambre y de falta de alimentos”, concluyó Ojopi.

RJC//