Image Foto Internet

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, explicó este sábado que se trabaja en cumplimiento del Decreto Supremo 4176 referido a la ayuda social humanitaria para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas en 2019 durante el periodo de facto, además se prepara el censo que junto a normas complementarias permitirán llegar a todas las personas que resultaron afectadas. 

“Tenemos un mandato como producto del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de hacer un censo de las víctimas, censo de procesos y las reformas a la justicia; trabajamos en los tres procesos paralelamente”, anunció la autoridad.  

El Viceministro explicó que el DS 4176 se refiere específicamente a las acciones de reparación integral para las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata; sin embargo, de acuerdo a lo establecido por el GIEI se debe llegar a la totalidad de las víctimas por las graves vulneraciones de derechos humanos registradas a partir de septiembre de 2019.

En cuanto a las nuevas normativas, Siles indicó que se trabaja en la redacción de una proposición acusatoria por torturas, que será presentada en los próximos días y confirmó que con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se prepara una ley que permitirá reparar integralmente a todas las personas que sufrieron violaciones a sus derechos.  

“Esta ley va a cubrir a todos ellos, no solamente a las víctimas de Sacaba y Senkata, que tienen ya una norma que promulgó Jeanine Añez en claro reconocimiento de su culpa, sino que hay otra norma que va a cubrir a otras personas que no estaban incluidas en la misma”, explicó, en referencia a las víctimas de Pedregal y otros lugares del país. 

Para ese objetivo se trabaja la metodología que permita determinar los parámetros de calificación de las víctimas.

Además de “identificar claramente cuáles van a ser las políticas de reparación integral, reconocimientos públicos, construcción de una Casa de la Memoria, reparaciones económicas, salud, trabajo y otras acciones que permitan alcanzar una reparación integral”, subrayó.

La autoridad señaló que la reparación integral significa el cumplimiento de varios aspectos, “no solamente es el aspecto económico con el que ya se llegó a 18 familias (de Sacaba y Senkata); también está la salud, educación, el aspecto laboral… es decir que se necesitan políticas públicas”.

Respecto a los procesos, indicó que existen unos 110 procesos a nivel nacional por casos de persecución, de los cuales muchos ya cuentan con sobreseimientos. En cuanto a las víctimas de masacres, señaló que “existen plazos procesales que deben cumplirse, pero al momento ya hay personas detenidas, hay personas imputadas y otras declaradas rebeldes”.  

En ese sentido el Viceministro agregó que respecto a los procesos de Sacaba y Senkata no se puede decir que no hay avance o que están paralizados, y repitió que existen plazos procesales que se deben cumplir, así como el derecho de las personas imputadas a la defensa.

“Ellos presentan apelaciones o incidentes que hacen demorar, pero es posible que en noviembre se dicten las respectivas acusaciones en los juicios ordinarios para ir a juicios orales”, anunció.  

Siles recordó que además las víctimas de las masacres firmaron una proposición acusatoria para Juicio de Responsabilidades contra la expresidenta de facto Jeanine Añez, propuesta que se encuentra en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser tratada. //Ministerio de Justicia /RM