Image Flamantes profesionales de instituciones técnicas y tecnológicas (Foto: Tw Min de Educación)

En un acto realizado en la casa Grande del Pueblo, 390 profesionales se graduaron este miércoles de distintos institutos técnicos superiores y centros tecnológicos del departamento de La Paz.

«De lo que estamos seguros es, que nuestros flamantes profesionales que se están titulando el día de hoy de las distintas carreras universitarias técnicas y tecnológicas, harán un gran aporte en el desarrollo económico y social de nuestro país porque fueron formados bajo el modelo “Socio comunitario – Productivo” con la misión de ser investigadores, innovadores, productivos, emprendedores y generadores de empleos», señaló la viceministra de Educación Superior de Formación profesional, Aura Balderrama Almendras, quien a su vez los felicitó y deseó éxitos en sus vidas profesionales.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, resaltó la perseverancia de los estudiantes, que pese a su edad avanzada, «continuaron con ese compromiso de estudiar para aportar al país». También felicitó a las centenas de nuevos profesionales.

Por su parte, el ministro de Educación, Adrián Quelca, recordó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, le recomendó trabajar bajo tres pilares la educación: coadyuvar a la reconstrucción del país, restaurar la institucionalidad y la recuperación del derecho a la educación.

Pidió a los nuevos profesionales trabajar conjuntamente sobre estos pilares. Primero, los noveles deberían generar empleos en el sector de la industria, agropecuaria y producción; posteriormente, no deberían perder el horizonte ideológico y trabajar en la soberanía tecnológica científica y finalmente, colaborar en la restauración del inicio de clases.

Los casi 400 graduados pertenecen a seis institutos tecnológicos de distintos municipios de La Paz: Instituto Tecnológico Apolo, Instituto Tecnológico Caranavi, ambos ubicados en la zona de los Yungas; Instituto Tecnológico Bolivia Mar, ubicado en la carretera Oruro (Ex tranca de Senkata – El Alto); Instituto Tecnológico Industrial Brasil – Bolivia, también en El Alto; Instituto Tecnológico Ayacucho; Instituto Tecnológico “Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo”, ambos en la ciudad de La Paz. Este último considerado el más antiguo, fundado el 10 de febrero de 1942 como «Escuela Nacional de Artes y Oficios».

HHM//