Image Organizaciones sociales participan de Cumbre de Salud.

La Paz, 24 de abril de 2013 (BTV).- La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Natividad Choque, confirmó el miércoles que las organizaciones sociales matrices convocaron a un Congreso de Salud a realizarse el 22 y 23 de abril en la ciudad de Cochabamba, a objeto de definir propuestas para la Cumbre Nacional de Salud.

“Las organizaciones matrices hemos hecho una convocatoria para el 22 y 23 de mayo, para realizar en Cochabamba un Congreso de Salud, cada organización va a mandar a sus delegados para consensuar y agendar temas de interés en la Cumbre de Salud”, declaró la asambleísta.

Adelantó que del encuentro participarán representantes de juntas vecinales, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Organización de Mujeres  Bartolina Sisa, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros.

“No se está contemplando el tema de las Cajas de Salud y las Universidades, además vemos que se ha mercantilizado la salud y que ya no hay conciencia de salvar vidas, son temas que también se debería discutir en la Cumbre”, manifestó.

En ese marco, adelantó que se trabajará en propuestas desde las organizaciones sociales para fortalecer y garantizar la atención de salud pública y de calidad, como lo establece la Constitución Política del Estado.

Choque destacó que la vigilancia y auditorías de la calidad de atención son importantes, por lo que se propondrá la creación de un Consejo o un Comité conformado por profesionales del Ministerio de Salud y las organizaciones sociales.

“Para tener una verdadera salud, tiene que haber el compromiso del pueblo, el auto cuidado, la voluntad de cuidarse con la orientación del profesional”, concluyó la asambleísta.

Lcr

(foto internet)