Image El vicepresidente García Linera junto al presidente de Samsung.

Santa Cruz, 23 de mayo de 2013 (BTV).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, confirmó el jueves que presidente y CEO de Samsung Engineering Co. Ltda, Ki- Seok Park, le aseguró que en el último trimestre de 2015 pondrá en marcha la Planta Petroquímica de Amoniaco y Urea.

El anuncio fue realizado, tras sostener una reunión con el máximo representante de la empresa coreana que este viernes expondrá la temática “tecnología y tendencias en el EPC de una planta de industrialización” en el III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo.

“Con el presidente de Samsung dialogamos sobre el emprendimiento que está llevando en Bulo Bulo (Cochabamba) con la Planta de Amoniaco y Urea. Hemos definido el compromiso de cumplir los plazos que nos hemos puesto para que esa planta esté funcionando el 2015 con una inversión de 843 millones de dólares”, manifestó.

El también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, explicó que en el marco de actividades de industrialización se está cumpliendo con los cronogramas establecidos por el mandatario, Evo Morales Ayma, años atrás.

“Hemos entregado la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, complejo de donde comenzaremos a sacar los productos en dos meses más y la planta Gran Chaco será entregada en 2014 (…) Nos imaginamos una patria altamente industrializada en todos los terrenos, especialmente en aquellos en los que tenemos materias primas”, precisó.

A su vez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que en la reunión protocolar de acercamiento entre los ejecutivos de Samsung y las autoridades de Bolivia, se explicó los avances de la Planta Petroquímica y el cumplimiento estricto de los plazos establecidos.

“Por vez primera llegó a Bolivia el principal ejecutivo de Samsung, una de las empresas más importantes a nivel mundial. Ellos solicitaron una entrevista con el Presidente de Bolivia, pero no pudo estar en este evento el compañero Evo porque está con compromisos en Chuquisaca entregando obras”, manifestó el titular de la estatal petrolera.

Asimismo, señaló que los trabajos de movimiento de tierras, desbroce y obras civiles en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, se iniciarán en julio próximo.

“Hasta el momento (los de Samsung) terminaron toda la primera fase que implica la adaptación de la tecnología a la Planta de Amoniaco y Urea. Esa documentación ya está en Bolivia al igual que la ingeniería básica y están terminando la ingeniería en detalle”, recordó Villegas.

El complejo petroquímico tendrá un consumo de gas natural de 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) aproximadamente. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 420.000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 650.000 TMA de urea en 360 días de operación.

Finalmente, el Vicepresidente dijo que una vez cumplidos los objetivos de desarrollo de la producción de hidrocarburos, establecidos por el proceso de nacionalización, la industrialización es una prioridad del Estado boliviano.

Por otro lado, se conoció que en el marco del evento, Samsung oficializó su interés en participar del proceso de licitación para la construcción del complejo petroquímico para las plantas de etileno, polietileno y propileno polipropileno.

Asimismo, la empresa coreana expresó su interés por continuar capacitando a los profesionales de YPFB.

“Vamos a diseñar un programa para enviar a Seúl la mayor cantidad de profesionales para que se especialicen en petroquímica”, concluyó el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Lcr

Foto YPFB