Image inauguración de programa de las FFAA y la Policía Nacional contra el narcotráfico (Foto: Min. de Gobierno)

Este viernes por la mañana, se desarrolló el acto de inauguración de tareas de racionalización y erradicación de la hoja de coca excedentaria de la gestión 2020 en Bolivia por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA). El evento se realizó en la ciudad de El Alto y contó con la participación de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y Defensa Luis Fernando López.

Murillo recordó la importancia de la hoja de coca en Bolivia, pero dijo que “lamentablemente hubo gente que le hace daño a nuestro país distorsionando lo que es nuestra sagrada hoja de coca”, esto en referencia a que muchas personas han convertido esa planta medicinal en cocaína.

“Esto daña a nuestras familias bolivianas, daña los hogares de los bolivianos, daña la juventud (…), y no podemos permitirlo. Se debe respetar lo que la Ley manda, los 14 años de los narcoterroristas en el país acabaron”, manifestó la autoridad.

Recordó que en los últimos 90 días se ha logrado incautar más de 20 toneladas de sustancias ilícitas que eran producidas en el territorio boliviano. Además, resaltó el trabajo conjunto de estas dos instituciones que resguardan la seguridad, lo cual es algo histórico para nuestro país. 

“Es lindo ver unas FFAA y una Policía nacional trabajando de la mano y unidos por profundizar la democracia y avanzar hacia un país libre (…). Los últimos 90 días, nuestra lucha contra el narcotráfico ha tenido buenos resultados más de 20 toneladas incautadas, nunca visto antes, y no solamente droga sino miles de detenidos”, remarcó.


De esta manera, López también resaltó la valentía y fortaleza de las Fuerzas bolivianas por combatir el narcotráfico y aseguró que toda la ciudadanía debe aportar con esto.

“En estos momentos me voy a dirigir a la tropa porque estos valientes miembros de las FFAA y Policía empezarán a cumplir una misión que es fundamental con las familias bolivianas y el prestigio de una nación que quiere que nos liberemos del narcotráfico”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado a la población, sobretodo del sector del Chapare a unirse a esta liberación y aclaró que no todos los habitantes de esa región se encuentran involucrados con el tráfico de drogas.

“No todos los hermanos del Chapare están metidos en el narcotráfico, ellos en una gran mayoría son prisioneros de amenazas permanentes, son prisioneros en su propio hogar (…). Ustedes hermanos del Chapare hagan un alto, basta. La Policía y FFAA están con ustedes y ustedes deben ser los primeros de liberar esa zona porque son Bolivia”, señaló.

Finalmente, detalló que son más de 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en Los Yungas. 

“Es una tarea de todos, todos los bolivianos amamos la libertad y amamos nuestras familias y amamos recorrer nuestro país sin tener el temor”, concluyó.

AOS//