Image Foto: Ministerio de Salud y Deportes

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Club de Leones y la Fundación Ojos del Mundo, habilitó este jueves el Servicio Especializado de Oftalmología en el hospital San Juan de Dios de Oruro que cuenta con instalaciones modernas, además entregó equipamiento de última generación con el objetivo de atender a la población con operaciones de cataratas y otros servicios gratuitos, a través del Sistema Único de Salud (SUS).

“Ahora esta área de oftalmología en este hospital va a poder lograr que se realicen cirugías a toda la población que tenga una enfermedad o diagnóstico de catarata a través del Sistema Único de Salud con la ayuda de ojos del mundo y el equipamiento con el que ahora sí se cuenta”, dijo la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo. 

La apertura de ese servicio en Oruro coincide con el Día Mundial de la Visión, fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). 

Hidalgo explicó que con esa alianza estratégica publico privada, el Ministerio de Salud podrá desplazar recursos humanos para visitar más de 20 municipios de Oruro, llevar esa ayuda a una región que, según datos del censo 2012, era el primer departamento con el mayor índice de ceguera en Bolivia.   

La viceministra de Seguros de Salud detalló que el equipamiento valuado en 145.625 dólares más la implementación de esas instalaciones oftalmológicas, permitirán ayudar a un buen número de la población que presenta algún tipo de dificultad visual.

Por su parte, el director del Hospital San Juan de Dios, Israel Ramírez, aseguró que el servicio de especialidades oftalmológicas en poco tiempo se convertirá en un referente a nivel nacional y con la mejor atención departamental. // Ministerio de Salud / VI