Image Día Mundial de Lucha Contra el Sida (Foto: Internet)

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA que es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y afecta a las células del sistema inmunitario, encargadas de protegernos de las enfermedades, alterando o anulando su función en forma progresiva.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, aprovechando la caída de las defensas.

“Ahora más que nunca, debemos aprovechar el papel de las organizaciones de base comunitaria que actúan en pro de su gente, prestan servicios relacionados con el VIH, defienden los derechos humanos y brindan apoyo. Cuando las comunidades se implican, vemos cómo cambian las cosas. Vemos que la inversión se traduce en resultados. Además, vemos igualdad, respeto y dignidad. Codo con codo con las comunidades, podemos acabar con el sida”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres. //CM y agencias