Image FOTO: BTV

Gobierno Nacional lanza Seminario y convocatoria de tecnología para extracción directa del litio a nivel internacional con el objetivo de aplicar nuevas tecnologías a la soberanía del recurso natural que busca Yacimientos de Litio Boliviano. 

“La idea es presentar una tecnología y exista una sinergia entre YLB y la empresa, y así acelerar un proceso de industrialización”, manifestó, Henry Arnez, Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

La autoridad explicó que el proceso de industrialización incluye al departamento de Oruro. En ese sentido, al incrementarse la cantidad de materia prima, el tema del litio se vuelve dinámico, por lo cual es necesario el uso de tecnologías de alto rendimiento y un impacto ambiental que sea mínimo que permita la producción de cátodos y baterías, que sumen un valor agregado. 

"La extracción directa del litio está definida con las plantas instaladas, la visión es buscar el valor agregado", acotó Arnez. 

También, indicó que con los resultados de esta convocatoria en enero se empezaría con el trabajo de las plantas industriales.

Finalmente, lamentó que el tema del Litio viva un atraso por la paralización del país durante el gobierno de facto. 

“La industrialización tuve un retraso y eso lo sufriremos todos los bolivianos”, añadió.