Image Foto: BTV

El 11 de enero de cada año se celebra el "Día Nacional del Acullico", por la tradición de mascar coca que se remonta a miles de años atrás y cuenta con un reconocimiento internacional. 

En el año 2013 la ONU despenalizó el masticado de la denominada hoja sagrada, otorgando valor y reconocimiento mundial a la cultura e identidad andina. 

Miles de cultivadores de coca, campesinos y ciudadanos en todo el país se congregaron para legitimar esta costumbre de los ancestros, así como reivindicar el uso de la coca como alimento y medicamento.

En La Paz, productores y comerciantes de la hoja de coca, manifestaron una masiva movilización comenzando en la avenida Montes hasta llegar a la plaza San Francisco donde regalaron a la población bolsas de coca, y promocionaron productos realizados con este vegetal: mates, galletas, refrescos, chicles, dulces, pomadas, energizantes, entre otros. Actividades como esta también se llevarán a cabo en Cochabamba y Santa Cruz, además de otros departamentos.

Historia de la coca

Se trata de un arbusto, cuyas hojas se utilizan para masticar. Su nombre científico es Erithoxlum “coca” y se cultiva en los contrafuertes andinos cálidos y húmedos de Bolivia, Perú y Ecuador de donde es autóctona. Es una mata baja y espesa de hojas lustrosas, y en algo parecido a la del té. Estas hojas se cortan cuatro veces en catorce meses y se secan cuidadosamente al sol, tras la cual son traspasadas a las sombras para que mantengan su color verde y sigan secándose. La hoja de coca contiene un alcaloide.

Beneficios de la hoja de coca

• Aumenta la energía

• Estimula el sistema inmunológico

• Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular

• Alivia la indigestión

• Regula la glucosa en la sangre

• Promueve la pérdida de peso

• Ayuda en los procesos digestivos

A través de su cuenta de Twitter el presidente Morales expresó "Los bolivianos celebramos hoy el Día Nacional del Acullico. La coca es medicamento y alimento, y el acullico, una práctica milenaria". /NQ