Image Portada del libro "Fechas Históricas Indígenas".

La Paz, 30 de marzo de 2014 (BTV).- Según el libro de Roberto Santos Escobar “Fechas Históricas Indígenas”, se registraron estos hechos en las luchas anticoloniales de aymaras, quischwas y tupiguaranís en Bolivia.

30 de marzo de 1895. El subprefecto de la provincia de Umasuyu, ante el conocimiento de sublevación de los indígenas de Qupakawana que amenazaban con arrastrar el pueblo, ordena que el batallón Murillo que regresaba de Surajatha sea acantonado en dicha población.

30 de marzo de 1899. Los segundas, hilaqatas y alcandes de Umajala, encabezados por su cacique Francisco Mariñu y alrededor de 3 mil comunarios reunidos en el pueblo, en presencia del corregidor, se comprometen a colaborar al Coronel José Manuel Pando, que tenía el propósito de pasar a la ciudad de Oruro. Por su parte, Pando a cambio de esta colaboración indígena se comprometió a realizar algunas obras públicas en beneficio de Umajala.

30 de marzo de 1762. Los caciques del pueblo de Wiyacha Juan Manuel y Diego Mercado, protestan contra el corregidor de la provincia Pakajaqi Salvador de Asurza, por tratar de cobrarles 103 pesos que debían los yanaconas por concepto de mercaderías repartidas./ Jvj