Buscar

FINALIDAD

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV, tiene la finalidad de promover e implementar políticas y medidas de prevención, transparencia y lucha contra la corrupción, así como gestionar denuncias por posibles hechos y actos de corrupción

DEFINICIONES

Prevención. Son las políticas, planes, programas, proyectos, mecanismos y acciones orientadas a evitar actos de corrupción.

Transparencia. Administración de los recursos del Estado visible y limpia, por parte de las servidoras y los servidores públicos, personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, que presten servicios o comprometan recursos del Estado. Así como, la honestidad e idoneidad en los actos públicos y el acceso a la información en forma veraz, oportuna, compresible y confiable, salvo la restringida por norma expresa.

Lucha Contra la Corrupción. Son las políticas, planes, programas, proyectos, mecanismos y acciones destinadas a realizar el seguimiento, monitoreo y gestión de denuncias por actos de corrupción; y consecuente la recuperación del daño económico causado al Estado.

Gestión de Denuncias. Son las políticas, planes, programas, proyectos, mecanismos y acciones destinadas a realizar el seguimiento, monitoreo y gestión de denuncias por actos de corrupción; y consecuente la recuperación del daño económico causado al Estado.

INDEPENDENCIA Y COORDINACIÓN

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV en el cumplimiento de sus funciones relacionadas a la gestión de denuncias por posibles hechos o actos de corrupción es independiente.

En el cumplimiento de las funciones relacionadas a transparencia y prevención, deberá coordinar sus labores con la Máxima Autoridad de la Empresa Estatal de Televisión BOLIVIA TV.

FUNCIONES

Las funciones de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se encuentran establecidas en el Artículo 10 de la Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, entre las que se encuentran:

  • Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
  • A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción.
  • Proponer a la Máxima Autoridad, la aprobación de reglamentos, manuales, guías e instructivos en materia referidas a sus funciones.
  • Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas.
  • Asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la entidad o institución, la otorgación de información de carácter público.
  • Promover el desarrollo de la ética pública en las servidoras, servidores y personal público.
  • A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información.
  • A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de servidoras, servidores, ex servidoras o ex servidores públicos.
  • Solicitar de manera directa información o documentación, a servidores públicos o personal de empresas públicas, áreas o unidades de la entidad o fuera de la entidad, para la gestión de denuncias.

NORMATIVA

  • Constitución Política del Estado, de 07 de febrero de 2009.
  • Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.
  • Convención Interamericana Contra la Corrupción.
  • Ley Nº 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
  • Ley Nº 004 de 31 de marzo de 2010, Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".
  • D.S. 0214 Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de 22 de julio de 2009.
  • Reglamento de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobado por Resolución Administrativa Nº 011/2018 de 11 de enero de 2018.

REGLAMENTOS DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FORMULARIOS

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS

Final del 2014 - Inicio del 2015

1ra Parte


2da Parte


3ra Parte


4ta Parte


Final del 2015 - Inicio del 2016