Salvaguardan la cultura milenaria Kallawaya con el libro dedicado a sus saberes ancestrales

Imagen

PresentaciĆ³n del libro "Tejiendo los saberes Kallawaya"/Foto: BTV

La Paz, 21 de Septiembre de 2017 (BTV,MCyT).- Con el fin de salvaguardar las culturas milenarias que encierran las culturas vivas de Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó el libro “Tejiendo los saberes Kallawaya. Aproximaciones ala Historia y Medicina Kallawaya” en conmemoración a los nueve años de incorporarse a la cultura Kallawaya en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 2008.

La historia, la práctica ritual, el ciclo vital, las formas de diagnóstico y prevención, la clasificación de plantas, y las enfermedades son ejes temáticos que encierra el texto, resultado del proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Kallawaya”, realizado por la oficina de la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) en Quito y supervisado por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Esta es una gran obra que representa todo lo que es nuestra realidad, de las comunidades de la Cultura Kawallaya que practican la medicina ancestral. Ustedes hermanos Kallawaya han sabido mantener esa propia ciencia como la medicina y su identidad cultural. Vinieron los colonizadores y ustedes supieron mantener intactos sus saberes. Por eso debemos ser responsables con esta cultura que es la fortaleza del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte en el acto especial.

A su turno, la representante de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez destacó:”significa realmente un orgullo, nos honra presentar el libro porque es la expresión de la voluntad del Estado Plurinacional de Bolivia con su Ministerio de Culturas y Turismo y otras instancias. También la posibilidad de contribuir en la preservación del patrimonio cultural inmaterial de manera que es una identidad, memoria colectiva”,manifestó.

La Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Japón en Bolivia, Kyoko Koga, no escatimó en destacar el aporte cultural de Bolivia y el mundo entero, considerando que en un mundo globalizado los gobiernos tienen la urgente tarea de salvaguardar las culturas ancestrales y que Bolivia es un referente de ello.  

“Para Japón, Bolivia tiene mucha cultura de origen indígena ancestral y si no tomamos acción ahora, estas podrían perderse, es importante para nosotros unirnos a los esfuerzos propios que hace el gobierno del Presidente Indígena Evo Morales”, sostuvo.

Con una mesa en puertas del Ministerio de Culturas y Turismo, los maestros Kallawayas agradecieron a la Pachamama o Madre Tierra por los logros alcanzados por la preservación de la cultura milenaria, ya que fueron los mismoscomunarios quienes conformaron, con la ayuda del gobierno e instituciones, el Comité de Salvaguardia de  las Comunidades Kallawaya.

“Estamos orgullosos de avanzar y ahora estamos transmitiendo los conocimientos a los jóvenes, son ellos los que seguirán trabajando en la preservación de nuestra cultura y mantener la sabiduría que está plasmada en nuestras vestimentas que tienen tejidos con simbologías de nuestros ancestros”, dijo el presidente del Comité de Salvaguardia de las Comunidades Kallawayas, Alipío Cuila.

El texto tiene varios módulos referidos al recorrido histórico, actores y hazañas alcanzadas, los cuales mantienen la importancia de esta medicina hasta la actualidad, la importancia de las prácticas rituales para el mundo Kallawaya. La elaboración de mesas rituales para aplacar daños humanos como no-humanos y los ritos de la ‘suerte’.

Asimismo los ciclos de la vida entre los Kallawaya, desde la concepción misma, el rol de las parteras, la niñez, la adolescencia y el papel de los maestros Kallawaya en la formación de sus descendientes. Las modalidades de diagnóstico y la medicina preventiva entre los Kallawaya.

La clasificación de las plantas, empezando de principios básicos: alimentación, el aire, el agua, las cualidades de las plantas, el uso de las plantas en el campo médico son temas de abordaje al igual que las enfermedades y prevenciones médicas tratadas por los Kallawaya.

En el acto de presentación participó el Comité de Salvaguardia de  las Comunidades Kallawaya, representantes de la UNESCO–Quito, Embajada del Japón en Bolivia, además de invitados especiales como la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de Charazani y el Gobierno Autónomo Municipal de Curva./RDC-MC