INE: Bolivia registra superávit comercial de $us 58,1 millones en primer semestre de 2015

Imagen

Imagen ilustrativa (Archivo - internet)

La Paz, 31 de julio de 2015 (BTV).-  El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que al primer semestre de este año las exportaciones bolivianas sumaron más de 4.687 millones de dólares, mientras que las importaciones significaron alrededor de 4.629 millones de dólares, arrojando un superávit comercial para el país de 58,1 millones de dólares.

Por clasificación, la categoría de combustibles y lubricantes presentó un superávit comercial de 1.817 millones de dólares, impulsado principalmente por el valor de sus exportaciones, que sumaron 2.241 millones, según el último boletín estadístico del INE.

También las categorías de suministros industriales y alimentos y bebidas presentaron una balanza comercial positiva 509 millones de dólares y 72,7 millones, respectivamente.

El INE destacó que el país generó sólo en junio de este año un superávit comercial de 67,2 millones de dólares, el más alto desde octubre del año pasado.

No obstante, se registró un déficit de 1.118 millones de dólares en la categoría de bienes de capital, debido a las importaciones de maquinarias y equipos para procesos productivos.

Similar comportamiento presentaron las categorías de equipo de transporte y artículos de consumo, con saldos negativos de 784,5 millones de dólares y 435,6 millones, respectivamente, informó el INE.  /RDC-ABI/JCY