Guinea Ecuatorial confirma su presencia en Foro de Países Exportadores de Gas

Imagen

Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y el Ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez (Foto: BTV)

New York, 22 de septiembre de 2017.-(BTV).- En el marco de la Cumbre de Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sostuvo reuniones bilaterales con representantes de varios países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

“Nos hemos reunido con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien confirmó su participación en el IV Foro. Asimismo, nos reunimos con los cancilleres de Omán, Yusuf bin Alawi, de Argelia Abdelkader Messahel, Trinidad y Tobago Dennis Mosses, y el Canciller de Egipto Sameh Shoukry; y con la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Tone Skogen, quienes confirmaron la participación de sus ministros de hidrocarburos y que harán todas las gestiones para que sus Presidentes también asistan al encuentro de noviembre próximo”, aseguró Sánchez desde Nueva York.

Asimismo, “con todas las autoridades que nos hemos reunido nos han expresado que también sus empresas petroleras estatales desean participar en el Seminario de CEOs, por ejemplo Sonatrach de Argelia, según dijo su Canciller, quieren ver alguna opción de negocio en Bolivia”, remarcó Sánchez.

La IV Cumbre de Presidentes del FPEG se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta organización aglutina a 12 países que son los mayores exportadores de gas en el mundo y también participan otros siete países como observadores.

“El Canciller de Trinidad y Tobago resaltó que el evento se realice en Bolivia y que al ser la primera vez que se desarrolla este encuentro en América es una muestra que la región empieza a tomar fuerza en la organizaciones de estos eventos mundiales”.

“Las personalidades más importantes del mundo del gas estarán presentes en el más grande evento internacional del año que será en Bolivia. Estamos seguros que el encuentro fortalecerá el diálogo y los lazos de integración entre los países miembros”, expresó Sánchez en contacto telefónico.

Cabe recordar, que días atrás el presidente Evo Morales en las Naciones Unidas también se reunió con el Presidente de Irán, quien confirmó su participación en este magno evento. Asimismo, Morales a través de su cuenta twiiter @evoespueblo, confirmó la presencia del Presidente de Rusia, Vladimir Putin para noviembre.

El IV FPEG se desarrollará del 21 al 24 de noviembre donde se tienen previstos cinco reuniones: la Reunión del grupo JODI-Gas, que tiene el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo; el Seminario Internacional de CEO´s de las empresas petroleras más importantes a nivel mundial; la reunión del Comité Ad Hoc del FPEG, que por este año es presidida por Bolivia y es la reunión preparatoria para el encuentro de Ministros; la Reunión Extraordinaria de Ministros que será presidida también por Bolivia y es la preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado; y la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del FPEG, que al final del evento firmarán el Documento de Declaración de Santa Cruz, en el cual expresarán los resultados de la Cumbre, según detalló el ministro Sánchez. /rdc/msv/